martes, 19 de marzo de 2013

LA PARTE TÉCNICA


Ni qué decir tiene que si vas a presentar un texto al público, éste debe estar en unas condiciones inmejorables, y para ello debe cumplir unos requisitos técnicos. Para ello, yo recomiendo usar una plantilla para todo lo que hagas, la guardes y hagas copias de ésta para cada nuevo trabajo.
La plantilla que yo uso, recomendada por una amiga, aunque cada uno puede crear la suya, porque no todos somos iguales y cada cual tiene sus manías y todas son igual de válidas, es la siguiente:
-Tamaño DinA5 (tamaño libro, para que nos entendamos)
-Letra Garamond, tamaño 12 (recuerda que la Comic Sans está más proscrita que el-que-no-debe-ser-nombrado)
-Formato justificado (que cuadre con los márgenes del folio), el resto da imagen de descuido (al menos para mí... y no he visto ningún libro serio escrito con otro formato)
-Interlineado sencillo (aunque el 1,5 también vale si el texto es corto y quieres que parezca más largo)
-En el apartado de las sangrías, si usáis Word, donde pone Especial: primera línea, para que el texto dé sensación de limpieza y no quede apelotonado. Por no hablar de que en el cole nos enseñaron que se escribía así, la primera línea un poco hacia adentro.
-Para los nombres de los capítulos, Estilo: título 1 y para el resto, Estilo: normal
-Al terminar cada capítulo inserto un salto de página.
-Al terminar el trabajo (o cuando quieras) cambiar todos los guiones cortos por guiones largos, que son los que corresponden en los diálogos.
-Conviene escribir en negro. De todas formas, los aparatitos de tinta electrónica solo leen en blanco y negro y no apreciarán nuestras artísticas creaciones.
-No viene a cuento pero... Prólogo es cuando lo que se cuenta pertenece a la historia (el asesinato que vio el prota de niño, el primer mono que muere a causa del virus en África...), no cuando tu amigo dice lo majo que eres y sus motivos para recomendar tu libro, eso es un Prefacio.
 
Sin embargo... si pensáis participar en algún concurso en el que se especifican unas normas en cuanto a formato, letra, etc. (generalmente se especifican, o así debería ser) conviene trabajar directamente en ese formato, así os evitáis tener que estar transformando el archivo para ver si cumple los requisitos o que incluso lo enviéis por despiste tal y como lo hicisteis y os descalifiquen por ello.
 
Nota mental: seguro que me he dejado algo por mucho que repase. Si alguien que lo lea ve algo o tiene sugerencias, que no tema en decirlo. No muerdo... en serioooo...

4 comentarios:

  1. Una sugerencia: si el primer borrador va a ser leído por lectores betas, es muy útil que uno de los márgenes laterales sea generoso. Así los lectores beta tienen sitio para hacer anotaciones si leen en papel, y en caso de usar los comentarios y el control de cambios de word, que él mismo se coge el sitio en el margen izquierdo, el formato no se descuageringa mucho.

    Otra sugerencia que se me ocurre, de cara a transformar en el futuro el archivo a algún formato electrónico: que el word sea lo más sencillo, pelado y ramplón, que sea lo más parecido posible a texto plano. Obvio que tendremos que justificar y poner saltos de página, ok, pero lo ideal es tocar poco más. Cuantos más cambios de formato y más opciones rarunas le demos al texto para que quede bonito, peor: más código basura hay que limpiar luego a mano para hacer el epub y que el html queda limpito, cargue rápido y bien y sea compatible con más modelos de lectores. Y además, como bien dices, muchas de esas virguerías no las va a mostrar un lector electrónico, así que es trabajo para nada.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas sugerencias, Gusa. Yo, de hecho, usaría solo el estilo normal, pero como ahora te piden insertar una tabla de contenidos o índice, es necesario usar al menos otro estilo para los nombres de los capítulos, como ya he dicho arriba.

    Tu primera sugerencia me ha hecho recordar que tengo que hablar un día más extensamente sobre los lectores beta o cero, aunque ya los nombré por ahí un par de veces... También tengo un par de bizarras teorías sobre ellos...

    Gracias por comentar. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta entrada, muchas gracias, algún día quiero publicar algo mío, cuando consiga terminarlo claro está...jejejeje!!! Y me viene estupendamente estos consejos.

    Por cierto has visto, ya soy la número 7...jejejejeje!!! Ya sabes en qué...
    Un besazo preciosa!!!

    ResponderEliminar
  4. Después de la campaña que has hecho reclutando a las masas, no me extraña que consiguieras tu objetivo, nenaaa!!
    Espero que mis consejos te sirvan de algo, son las cosas que yo he aprendido con ayuda de gente que sabe más que yo y un poco a trompicones también. Si necesitas ayuda, silba (solo tienes que pedirla, ya sabes, y quien me conoce sabe que siempre digo esto en serio).
    Un beso. Nos leemos!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios del blog están moderados. Recuerda que la paciencia es una virtud.