Vale, soy súper pesada con el asunto de los personajes, pero es un tema inagotable, una mina de oro y todas las metáforas absurdas que os podáis imaginar.
En esta ocasión hablaré del riesgo de que un personaje secundario se coma a los demás y se convierta en el foco de atención, haciendo que la gente te pregunte más por él que por los protagonistas.
Sé bien de lo que hablo porque he luchado contra ello durante años y me sigue ocurriendo que mis secundarios son a veces mejores que los personajes principales, es decir, más carismáticos, más simpáticos, más bordes, más atrayentes, o lo que sea que llama la atención a los lectores.
Por ejemplo, en "Olvida el pasado", el policía Bryce Algernon ha hecho que más de alguna lectora me pregunte si tendrá su propia historia. Pues la respuesta es que sí, la tendrá, pero en su debido momento.
Con otras historias he tenido serios problemas: yo misma perdía el control y les daba demasiado protagonismo, haciendo que tomaran el control. Vamos, que se convertían en los protagonistas, o casi.
Como con todo, es algo que se aprende a controlar con el tiempo, pero mis secundarios siempre han sido algo que a la vez es problemático y querido para mí, pues en ellos está muchas veces la parte cómica o dramática e incluso criminal de la historia, dependiendo si se trata de un amigo o del malo. Creo que sin unos buenos secundarios una historia no es nada, para decirlo francamente.
Por eso, cread a vuestros secundarios con cariño, con detalle, pero con mucho cuidado. Recordad que son meros secundarios, forman parte del decorado, por así decirlo, están ahí para ayudar a los protagonistas o para darles mala vida. Pero recordad también que un buen secundario puede tener una carrera como protagonista en su propia historia si es que funciona, o si es que progresa adecuadamente, que dicen las profesoras en el cole.
Nota mental: ains, me estoy acordando de todos mis secundarios que se me comieron el terreno: Anxo, Endor, Greg, Pierce, entre otros... ¿veis cómo tengo un problema?
Hola preciosa!!! Un tema super interesante, creo que tu Blog será uno de los que yo llamo "Mi blogs de paseo", me encantan tus entradas y reflexiones, así que me iré paseando por aquí...
ResponderEliminarTienes razón muchas veces los secundarios toman más importancia que los propios protagonistas, sino mira a Jacob de La saga crepúsculo, yo quería que se quedará él con la chica, y es cierto que muchas veces tienen tanto carisma o personalidad que preferirías enterarte de su historia y no de la que te están contando.
☆● Te felicito por tu reflexión ☆● Besitos