jueves, 7 de marzo de 2013

TUS PERSONAJES NO SON TÚ


O al menos no deberían serlo...
Es cierto que, sobre todo cuando empezamos, todos proyectamos en nuestros trabajos nuestros deseos y fantasías, y esas heroínas son nuestros alter egos idealizados (más guapas, más listas y más ricas) que consiguen todo aquello que nosotras nunca conseguiremos (el hombre perfecto que la quiere aunque tiene una mala leche impresionante y un ingenio que ya lo quisiera más de una), pero se supone que algún día hemos de madurar y alejarnos de todo eso.
También es cierto que es imposible no inyectar en todas y cada una de nuestras criaturas parte de nuestros pensamientos o gustos (como que les guste el té o la música de Muse), pero una cosa es un detalle simpático o guiño hacia nosotros mismos y otra cosa es proyectar nuestra filosofía de vida en plan alegato ecologista, político o lo que sea sin que venga a cuento a modo de moralina, escamando al lector y delatando que existes.
 

Por otra parte, es importante recordar que nuestros personajes NO SON REALES.
Dramático, pero cierto.
Les amamos (a otros los odiamos tiernamente), soñamos con ellos, a veces incluso tenemos interesantes conversaciones mentales con ellos, pero no existen, y admitir eso es el primer paso para saber verlos con objetividad.
A veces cuesta casi tanto como un riñón admitir que somos indulgentes con ellos y que nos toman a la torera, pero si actuamos con ellos como lo que son de verdad, seres irreales que hemos creado con un fin, sabremos manejarlos y es menos probable que se nos descontrolen. Y a la vez sabremos ver sus defectos: ese exceso de perfección tan poco creíble, darnos cuenta de que no actúan como debería hacerlo una persona real en una situación idéntica si se diera en en mundo real, etc.
Primer paso para lograrlo: no hablar de ellos como si fueran nuestros novios/bebés/criaturas/etc. Eso crea una cercanía que hace imposible la objetividad necesaria cuando igual lo que hace falta es la... amputación...
 
Nota mental: todas mis criaturas me están mirando ahora mismo con ojos asesinos... creo que voy a buscarme un refugioooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios del blog están moderados. Recuerda que la paciencia es una virtud.