jueves, 13 de junio de 2013

SOBRE LAS COSAS DE AMAZON (II)


En una conversación ayer con otro autor, él me dijo que Amazon tenía unos incomprensibles algoritmos para elaborar sus rankings de ventas, que nadie comprendía cómo se llegaba al número 1 y que era inútil intentar averiguarlo. Yo aluciné un poco, porque para mí las cosas son meridianamente claras: el número 1 es el que más vende de golpe o en un corto período de tiempo y mantenerse es una cuestión de seguir vendiendo. ¿Cómo lo sé? He tenido 5 meses para llegar a varias conclusiones que os explicaré a continuación:
 
-Cómo entrar en el ranking: hay que vender X libros de golpe o en un corto período de tiempo. Eso te hace entrar. Dependiendo de la categoría, la cantidad varía. En romántica la cantidad es superior, en terror, menor, porque hay menos libros. Según en qué categorías, con vender un solo libro, ya entras.
-Cómo mantenerte: sigue vendiendo X libros al día como mínimo. Es lógico, por otra parte, y cualquier persona con dos dedos de frente lo entendería. Si sigues vendiendo, mantendrás tu silla e incluso subirás en el ranking.
 
-Variantes que afectan a tu posición en el ranking:
+Puedes mantener tu puesto cuando tus ventas bajen. ¿Cómo? Cuando las ventas de los demás también bajen. A veces pasa. Hay días extraños en Amazon.
+Puedes perder tu puesto manteniendo tus ventas cuando alguien nuevo y más guapo llegue con fuerza. Tú vendes, pero él vende más.
 
-Factores que hacen que quizás aumenten tus ventas (o no):
+Las famosas estrellas de Amazon: no está demostrado que te hagan subir. Hay libros sin ninguna estrella o con pocas que están muy arriba. Sí es cierto que un libro con una buena calificación puede atraer más ventas, pero la fiabilidad de algunas calificaciones deja bastante que desear y mucha gente huye de ellas.
+Estar en la lista de los más deseados: la pescadilla que se muerde la cola. Si estás ahí, teniendo en cuenta que solo se muestran 3 portadas por categoría, es que eres "alguien", pero generalmente los que se muestran ya están en los primeros puestos. ¿Cuántos de los que te tienen en la lista de los deseados te compran? Incógnita.
+La publicidad por correo electrónico de Amazon: ¿funciona? Francamente, no lo sé.
 
Y esto es lo que he aprendido, en definitiva... El que tenga algo más que aportar (o refutar), tiene el libre para hacerlo.
 
 

1 comentario:

Todos los comentarios del blog están moderados. Recuerda que la paciencia es una virtud.