miércoles, 15 de mayo de 2013

SOBRE LA EVOLUCIÓN

Lo natural en todo escritor (o persona en general, vaya) es que evolucione a medida que va madurando en su vida u oficio, que aprenda de sus errores, que se empape con las lecturas de otros, que adopte nuevas técnicas narrativas, que se dé cuenta de sus fallos y que incluso sepa aceptar críticas por crueles que sean con su trabajo.
 
Lo normal es que todos notemos esta evolución al ver nuestros primeros trabajos. Si no vemos esta evolución.. ¡malooooo!
Para mí eso quiere decir:
-Te crees demasiado perfecto como para hacer caso a los consejos de los demás y no crees que haya nada que mejorar (algo que dudo, siempre hay algo que mejorar).
-Tus amigos/críticos no son tan buenos como crees. Si te dicen que un libro es pluscuamperfecto y no es necesario cambiar ni una coma, un nuevo clásico y todas esas bobadas que tan en boga están hoy día en blogs de amigos y coleguis, ¡maloooooooooo! (ningún libro u obra es perfecto al 100%, siempre hay algo que mejorar. Ah, eso ya lo he dicho antes).
 
Siempre que veo que un autor que evoluciona en su nuevo trabajo me emociono (soy así de sensible), porque eso quiere decir que está atento a su trabajo, pendiente de todo lo que se puede mejorar, lo cual no deja de ser una manera de cuidar a sus lectores.
Y lo mejor es que, generalmente, no se hace de modo consciente. Es así de divertido esto de la evolución.
 
Nota mental: en serio, qué emocionante es ver evolucionar a gente que incluso te cae bien. Ojalá todo el mundo se diera cuenta de que merece la pena tomarse el esfuerzo.
 
 


4 comentarios:

  1. Muy bueno! La verdad es que estoy de acuerdo contigo. :D

    ResponderEliminar
  2. Hola linda!
    Totalmente de acuerdo en que es genial ver como la gente evoluciona. Yo lo he visto en mí misma, y en algunas personas a las que he beteado, y es lo más!
    En cuanto a que se hace solo, en mi caso no ha sido así. Siempre tengo que estar muy conciente de todas las cosas a mejorar. Claro, que como estoy más conciente, no caigo en eso como antes, pero no es que me salga así sin pensar en ello.
    El beteo es de nunca acabar.
    Pasado mañana se viene la primera reseña mía y tuya, qué emoción!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyyy!! Pues qué nervios jajaja.
      En cuanto a lo de evolucionar lo haces solo o en compañía, siempre y cuando seas consciente de tus errores, algo que se aprende con la experiencia y también si eres una persona realmente autocrítica. Lo cual no quiere decir que veamos siempre los fallos, al comtrario, hay que ver lo bueno y sobre todo trabajar aquello en lo que se flojea.
      Un placer como siempre.
      Nos leemos!!

      Eliminar

Todos los comentarios del blog están moderados. Recuerda que la paciencia es una virtud.