viernes, 19 de abril de 2013

SOBRE LA MAQUETACIÓN

Ya sé que he hablado de este tema en alguna otra ocasión, pero en las últimas semanas he tenido la ocasión (por no decir la desgraciada sorpresa) de encontrarme novelas en amazon que venían sin corregir y, sobre todo, sin maquetar.
 
Yo siempre he dicho que la calidad (o falta de ella) de nuestro trabajo la deben juzgar nuestros lectores, pero hay algo que sí está en nuestras manos, y eso es el aspecto físico de nuestra obra, esto es, la presentación.
Puede parecer algo obvio para cualquiera, pero cuando abres un libro y te lo encuentras mal maquetado y sin corregir, el rechazo es inmediato, y es probable que el lector lo deje de lado, ya que su atención se distrae con los errores y la lectura se puede hacer difícil si los diálogos son indistinguibles del resto del texto (no hay guiones, por ejemplo, o no vienen separados. A veces no se sabe quién habla, etc).
 
Nuestro libro es nuestra presentación ante el mundo, y debe ser lo más guapo posible. Seamos frívolos. Maqueémoslo:
-Usemos guiones largos y la puntuación adecuada. Que se distinga cuándo habla la gente y cuándo se describe algo. Nuestros lectores lo agradecerán.
-El formato es importante. Que las letras no parezcan bichos bailando por la pantalla. Usemos el formato "justificado".
-Que no haya cosas extrañas en el texto. Ni cambios de letra, ni de color, ni de márgenes. El lector no lo entenderá y probablemente pensará que no has cuidado tu texto.
-Cuidado con las faltas. A todos se nos escapa alguna. A TODOS. Pero hay límites. Un texto descuidado te marca de por vida.
 
Si el lector abandona nuestro libro, que no sea por una mala presentación, eso puede evitarse con una buena revisión y un cuidado exquisito de la maquetación, algo que no es tan complicado, en serio.
Si no sabes maquetar o te ves incapaz de hacerlo, o incluso de corregir un texto de modo adecuado, pide ayuda. Nadie es infalible. Nadie ha nacido sabiendo, pero debes saber ver cuándo un texto no está presentado de modo adecuado, no tienes más que abrir un libro en papel para comparar.
 
Nota mental: como con todo, yo tuve que aprender a hacer estas cosas y siempre habrá cosas que se me escapan. Desde aquí agradezco a los que me ayudan generosamente a ver mis múltiples errores.
 

2 comentarios:

  1. Tienes razón, la calidad es muy importante. Es importante para los lectores, para que nuestro idioma no se empobrezca, para promocionar la cultura, etc. Todos tenemos que aprender y seguir aprendiendo :)

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. La presentación es importante.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios del blog están moderados. Recuerda que la paciencia es una virtud.